viernes, 12 de junio de 2009

LA UNIÓN EUROPEA RESPALDA EL APOYO AL PROYECTO ARQUIVIA DE LA RED DE CIUDADES Y VILLAS MEDIEVALES


La Villa de Sos del Rey Católico, es una de las que componen esta Red integrada por 12 villas y ciudades de España y Portugal

La Villa de Sos del Rey Católico, es una de las que componen esta Red integrada por 12 villas y ciudades de España y Portugal, que el día 31 de Julio celebrarán una reunión plenaria en Sos del Rey Católico para luego asistir al concierto de Joan Manuel Serrat. El festival Luna Lunera es una de las acciones innovadoras tomadas como referencia en el seno de la Red.

Hondarrib
ia. La ciudad de Hondarribia liderará el proyecto de la nueva asociación turística de ciudades medievales del sur de Europa, Arquivia, impulsado por la Red de Ciudades y Villas Medievales que forma la localidad junto a otras nueve ciudades de todo el Estado.

Arquivia es un proyecto que la red que hoy preside Hondarribia y que coordina Bidasoa Activa, presentó en marzo del pasado año a la Unión Europea, dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, financiado por los fondos Feder.

Pasado más de un año, "este proyecto ha sido aceptado por la Unión Europea, que financiará el 75% de sus 720.000 euros de presupuesto y supondrá un paso adelante muy importante para la Red de Ciudades y Villas Medievales", explicó ayer en rueda de prensa el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta.

Expansión a portugal La iniciativa para trabajar de forma conjunta en materia turística, emprendida en el año 2006 por Hondarribia, Laguardia (Álava), Estella-Lizarra (Navarra), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Almazán (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Pedraza (Segovia), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres) y Olivenza (Badajoz), se expande ahora a Portugal, con la incorporación de las localidades de Gavião y Marvão.

"De esta forma, logramos el objetivo de que la red tenga carácter europeo, tal como nos habíamos fijado desde el principio", explicó Aitor Kerejeta.

Pero además de la expansión geográfica, el proyecto Arquivia va a suponer "una segunda etapa" en la evolución de la red turística de ciudades medievales.

Con los fondos aportados por la Unión Europea, las doce ciudades constituirán siete grupos de trabajo que trabajarán para definir "fórmulas, productos e iniciativas que nos ayuden a generar riqueza y empleo en torno al turismo cultural, haciendo una labor de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) e implicando también a la empresa privada", señaló el primer edil hondarribiarra. Una vez concluya esa tarea, "llegará la tercera etapa, la de poner todo eso en práctica", manifestó Aitor Kerejeta.

Una marca propia Junto con el consejero delegado de Bidasoa Activa, Guillermo Echenique, y la edil de Turismo, Maite Peláez, el alcalde señaló que "la puesta en marcha del proyecto Arquivia, que tendrá una duración de dos años, es una gran noticia para la ciudad y nos permitirá situarnos en el mercado turístico con una marca propia y diferenciada, junto a nuestros socios del Estado y de Portugal".

Hondarribia está inmersa en una importante labor de recuperación de su patrimonio, que se ha plasmado en la recuperación de la muralla, la rehabilitación del Baluarte de la Reina y ahora, con las obras de la antepuerta de Santa María.

"El objetivo del proyecto Arquivia es crear empresas innovadoras que generen empleo con la actividad que gira en torno a ese patrimonio", concluyó Aitor Kerejeta.


Autor: Xabier sagarzazu
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario