miércoles, 12 de agosto de 2009

Luna Lunera se permite el lujo de ofrecer un estreno mundial con primeros espadas del rock


"Gran cónclave americano", por Gonzalo de la Figuera, Heraldo de Aragón

Pasito a pasito, Luna Lunera continúa acumulando méritos para establecerse como una cita muy especial dentro del cargado panorama de festivales veraniegos. Y todo ello gracias a veladas tan infrecuentes como la del viernes, en la que el recogido escenario de la Lonja Medieval de Sos albergó a algunos de los nombres más destacados del rock americano de las tres últimas décadas, en una ocasión única y probablemente irrepetible.


Un singular cónclave americano en el que estuvieron presentes Gary Louris y Mark Olson, cabecillas de The Jayhawks, más The Baseball Project, que reúne a Steve Wynn, Scott McCaughey (motor de Young Fresh Fellows y Minus 5, y músico de R.E.M.) y el mismísimo Mike Mills, bajista de REM, más la baterista Linda Pitmon, esposa de Wynn.


De hecho, esta era la primera actuación de The Baseball Project. Ahí es nada: Luna Lunera se permite ya el lujo de ofrecer un estreno mundial con primeros espadas del rock. Y el inusual proyecto, cuyas canciones giran en torno a la temática del béisbol, no decepcionó en absoluto. Bueno, con el aval de los nombres de sus integrantes era díficil que resultara un fiasco. Con Wynn y McCaughe repartiéndose la voz cantante y Mills en discreto segundo plano, el cuarteto deleitó a la concurrencia y dejó notar que ellos mismos disfrutaban de lo lindo como viejos amigos que se reunén para tocar. Y bien, quizá todo esto no pase de ser una efímera y anecdótica reunión de talentos, pero tuvo el atractivo de lo atípico, además de ofrecernos una sabrosa ración de rock americano de primera calidad, que se cerró con estupendas revisiones de dos clásicos de Steve Wynn, "Amphetamine" y "Days of Wine and Roses"


La concentración de luminarias americanas a la luz de la Luna Lunera se completó con el tándem Gary Louris / Mark Olson, quienes despacharon un bonito concierto, bastante más engrasado que el que hace solo unos meses ofrecieron en Zaragoza. Entre canciones de su reciente disco conjunto (Ready For The Flood) y clásicos de The Jayhawks, desgranando títulos como Nothing Left to Borrow, Bycicle, Two Angels, Over my shoulder, o Waiting for the sun, para al final sumarse a ellos Mike Mills, para interpretar "Blue", una de las piezas magistrales del repertorio de The Jayhawks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario