Con los aragoneses China Chana y Carmen París; Makaroff, Tequila, Macaco, Luz Casal y Chambao.
Mal que le pese a la lluvia, vuelve el miércoles el festival Luna Lunera, que se celebra en la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico, al aire libre, en la lonja medieval con capacidad para 450 espectadores, cómodamente sentados.
Y lo hace con un grupo aragonés, China Chana, que procede de Villamayor (Zaragoza). Empezó en 2004 siendo un grupo de percusión a los que china chana, que es «poco a poco» en aragonés, se les fueron sumando otros instrumentos: guitarras españolas y eléctricas, trompeta, bajo eléctrico y baile hasta dar forma a su formación y sonido actual, el sonido chinachanero. Su base es la rumba, rumba que mezclan con otros estilos como el reggae, ska. rock, jota…etc. Sus influencias musicales son evidentes. Peret, rumba catalana, Ojos de brujo, Macaco, Delincuentes, Cantera de Macao…etc. En abril de 2009 lanzan su primer disco Al lío, grabación que es el premio por haber ganado el concurso Popyrock en 2008, organizado por el ayuntamiento de Zaragoza.
Tras los aragoneses sonará Macaco, que publicó su nuevo álbum Puerto Presente el pasado mes de marzo, vital, positivo, rítmico y global; terrenal y acuático a un tiempo. Con nuevas sonoridades acústicas de instrumentos de cuerda pulsada (mandolinas, bouzukis...) que le dan cierto aire mediterráneo sin perder esos grooves que hacen mover los pies y ese color mestizo que ha hecho de Macaco uno de los artistas con mayor proyección internacional de la escena española. Es el quinto álbum de Macaco, tras El mono en el ojo del tigre (1999), Rumbo submarino (2001), Entre raíces y antenas (2004) e Ingravitto (2006). Es la continuación de una carrera que comenzó en las calles de Barcelona y que ha merecido los mejores elogios de los medios internacionales, rendidos ante su manera de entender la música como ejercicio de imaginación, calidad, mestizaje, energía y universalidad. Con la canción como compromiso.
Noche de amigos procedentes de Argentina
Vuelve Tequila a Luna Lunera, con muchas más ganas que el año pasado, ya que el concierto debió ser suspendido por la lluvia tras un par de canciones, con lo que el grupo ya conoce la magia que se expande por la Lonja medieval. Tras más de 25 años de revolucionar el rock hispano, vuelven Tequila para volver a defender un repertorio que ha ganado seguidores con el paso de los años y para ocupar su lugar dentro del rock español. La banda hispano-argentina, pionera del rock en castellano, regresa con Alejo Stivel, Ariel Rot y Felipe Lipe, miembros de la formación original, acompañados por Josu García a la guitarra, el batería Daniel Griffin y el argentino Mauro a los teclados. El retorno de la banda no traerá cambios importantes con respecto a los temas que ya conocemos. Ha publicado un cedé deuvedé, Vuelve Tequila.
Previamente actuará Sergio Makaroff, que regresa después de seis años de silencio discográfico con Número uno. Emigrado a España en 1978 Sergio, donde sus amigos Ariel Rot y Alejo Stivel habían formado Tequila y triunfaban por todo lo alto, con un repertorio que incluía el Rock del Ascensor y otro par de temas compuestos por Makaroff. Paralelamente a la música, Sergio desarrolló una carrera en el ámbito periodístico que lo llevó a publicar en infinidad de medios escritos, a la vez que colaboraba en radio y televisión.
Vuelve Luz a la noche de Luna Lunera
Habitual en la Lonja medieval de Sos del Rey Católico, Luz Casal vuelve a Luna Lunera para presentar su último trabajo, una selección de canciones clásicas y en su mayoría desconocidas del folklore latinoamericano, que rescata para dotarlas de su poderosa interpretación y de la moderna producción de Renaud Letang. Será en septiembre cuando salga a la venta; antes, Luz presentará alguna de esas canciones y repasará sus temas más laureados en una gira que contará con una numerosa banda y que, atendiendo a la excelencia que ha presidido los conciertos de Vida tóxica. Un disco complejo, poético y hermoso donde Luz lleva a las canciones a territorios suficientemente anchos como para que fluyan con la misma naturalidad con la que lo hacen sus sensaciones y sus necesidades de expresión. Durante su enfermedad, Luz comenzó a componer, a escribir, a trabajar, creando su penúltimo disco.
Despedida con acento femenino
Carmen París estuvo en la primera edición de Luna Lunera, allá por 2002, cuando ambos todavía no habían alcanzado su actual trascendencia. Aragonesa de pro, compositora, intérprete, con estudios en solfeo, armonía, canto, piano, guitarra y violonchelo, irrumpió con Pa mi genio (2002), que vendió 40 000 copias y recibió estupendas críticas por su fusión de la jota aragonesa y otras músicas como el flamenco o los ritmos latinoamericanos. Carmen París no se considera jotera sino una bebedora de estilos, aunque siempre partiendo desde una raíz aragonesa y desgarrada. Incubando, su último trabajo, sigue encontrando aliento en la jota aragonesa, pero con tantos matices y transgresiones como en su firmante es costumbre. La influencia de Cuba ya asomaba en su obra anterior, pero ahora se ha multiplicado exponencialmente.
Eran los primeros días de 2007 cuando La Mari "voz y alma de Chambao" comenzó a reunir ideas y a componer canciones para su nuevo álbum, Con otro aire. Es el cuarto álbum de Chambao y ofrece un sonido más fresco y étnico. Las letras de las canciones hablan de temas que influyen, preocupan o divierten a La Mari. Sus inquietudes de carácter social aparecen en Papeles Mojados que trata el drama de los sin papeles y su vena ecológica está plasmada en El Canto de la Ballena. Entre las colaboraciones que aparecen en el álbum, destacan las de dos grandes estrellas del flamenco: Estrella Morente "en la canción Lo bueno y lo malo", Enrique Morente "en Respira" y el grupo mexicano Camila "Yo soy quien. Con otro aire ofrece canciones que nacen con la vocación de traspasar fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario