miércoles, 12 de agosto de 2009

"¡Esto es rock´n roll!"...Mike Mills, bajista de R.E.M.


"Momentazo lunero", por Gonzalo de la Figuera, en Heraldo de Aragón

A grandes males, grandes remedios: tras casi dos horas de espera, la pertinaz lluvia obligó a suspender el concierto programado en la Lonja Medieval, protagonizado por los neoyorquinos Marah y los madrileños Vetusta Morla, y con todo el aforo vendido. y, paradojas de la vida, lo que podía haber sido un desastre, o al menos una gran frustración, para quienes se habían desplazado ex profeso hasta Sos, se convirtió en una improvisada y jubilosa fiesta que seguro no olvidarán jamás ni el público ni los músicos.


El caso es, que, en vista de las adversas circunstancias, ambos grupos se empeñaron en tocar como fuese, y se buscó una solución de urgencia: trasladar Un micro y un amplificador a los arcos de la plaza contigua a la Lonja, a la terraza . de Las Coronas, y allá se montó una especie de unplugged a dos bandas en la que la escasez de medios técnicos e instrumentales (una guitarra acústica, un acordeón, unos bongos, una: batería troceada, una armónica) fue suplida con . generosas dosis de entusiasmo, buena voluntad y muchas ganas de jolgorio .


Así, alrededor de un único micro, Marah y Vetusta Moda fueron alternándose, cantando sucesivamente una canción cada uno, juntos y revueltos, a medio metro de los espectadores, que asistieron con unas sonrisas de oreja a oreja a un momento único, de esos que dan una pátina especial a un festival, que imprimen carácter y marcan la diferencia. Steve Wynn, Mike Mills y Stuart McCaughey -que habían actuado la noche anterior y cenaban al lado- contemplaban perplejos el espectáculo; y Milis, bajista de R.E.M., atinó a decir: "i Esto es rock'n'roll !".


Por su parte, Dave Bielanko, cabecilla de Marah, no cesaba de repetir que aquel era el mejor concierto de su vida, tras atacar ese 'Santos de madera' que compuso tras una visita a Zaragoza. Los Vetusta se descolgaron con una versión de 'Don't Let Me Down' de los Beatles, rebautizada 'No me dejes tirao', improyisando. coplillas. y, ya con todo el mundo partícipe del fiestón y los músicos de ambos grupos entremezc1ados en alegre camaradería, sonaron cosas como 'La Bamba', 'Tell Me More' (de 'Grease') y 'Twist and Shout', hasta que el inefable Biel -todo un personaje el tipo- puso punto final con 'New York, New. York'. De acuerdo, no fue un concierto serio; quizás no fue ni siquiera un concierto. Fue algo más especial que todo eso.


Gonzalo de la Figuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario