viernes, 6 de agosto de 2010

Drive By Truckers, Nick Lowe y Marah, 3 exclusivas de lujo en Luna Lunera




Drive by Truckers y Marah presentan en España sus últimos discos

Comenzando por el final, el domingo, 8 de agosto, el festival Luna Lunera se ha apuntado un tanto de primer nivel en su programación al hacerse con un concierto exclusivo a nivel europeo para presentar el nuevo trabajo de Drive by Truckers, The Big To-Do.

El grupo que comenzara su andadura allá por principios de los noventa es uno de los ejemplos de perfección para los amantes del rock americano, no en vano fue el grupo elegido por el mismísimo Tom Petty para acompañarle en la gira en la que en estos días están inmersos. Bucear en la agenda de conciertos de los Drive by Truckers deja en evidencia el importante tanto que el festival se ha apuntado incorporando al programa a uno de los grupos iconos del rock sureño del momento, al ser el único de los grandes festivales europeos que ha conseguido cerrar una fecha con este grupo durante el verano, dignos y merecedores herederos de los míticos Lynyrd Skynyrd. El nuevo trabajo que los Drive by Truckers presentarán en Sos del Rey Católico es un disco liderado por Patterson Hood, que ha compuesto la mayor parte de los temas tomando el circo como hilo argumental que relaciona con el mundo del rock. Un trabajo que arroja perlas como Birthday Boy, Daddy Learned to Fly, el poderoso tema This Fucking Job o la más profunda The Fourth Night of my Drinking, que evoca a otra de las grandes referencias de este grupo como es Neil Young.
Una cita ineludible para con un grupo que al decir de no pocos roza la perfección y en un entorno como muy pocas veces podrá disfrutarse a buen seguro.

Marah vuelve a Sos.
Desde luego no han dudado ni Marah ni Luna Lunera en llegar puntuales un año después a una cita aplazada el pasado 6 de agosto de 2009 por una fuerte tormenta y, en esta ocasión, con un avance de un nuevo trabajo debajo del brazo para seducir al público de la Lonja Medieval. Y es que de Life is a Problem apenas han lanzado un primer single, pero los asistentes al concierto del Luna Lunera el próximo día 6 tendrán sin duda oportunidad de conocer en directo, y en exclusiva igualmente para toda Europa, algunos de los temas que integran este nuevo trabajo que ya está recibiendo las alabanzas de medios como el Washington Post o US Today, como un álbum brillante comparado con el mejor folk-rock de Bob Dylan por el Post.

Este trabajo fue grabado en Nashville y liderado por Dave Bielanko y con un Marah que por primera vez no cuenta con su hermano Serge Bielanko entre sus filas. Los avances del nuevo disco serán un aliciente más a añadir al ya de por sí potente sonido directo de sus conocidos temas como los de Angels of Destruction.
Estos legionarios del rock, que cuentan entre sus principales admiradores al mismísimo Bruce Springsteen, esta vez sí va a llenar de color y el mejor sonido las piedras de la vieja lonja medieval de Sos, con un año de retraso pero con muchas más ganas todavía que antes.

Y Nick Lowe, puro lujo
Y es que contar con Nicholas Drain Lowe en Luna Lunera es tener a uno de los iconos de la música británica de las últimas décadas, así como uno de los músicos de mayor influencia y respetados en el viejo continente. Hace tan sólo unos días su buen amigo Costello lamentaba que por cuestiones de agenda no hubieran podido compartir no sólo cartel, sino el mismo día en la actuación. No en vano Lowe ha sido productor durante mucho tiempo del londinense y ambos mantienen una gran relación, como también lo fue de Dr. Feelgood que no hace mucho visitaban también este festival o de Graham Parker.
Sin duda el concierto que el sábado ofrecerá en Sos será un amplio repaso por lo mejor de una de las carreras más sólidas de la música británica. A buen seguro sonarán en la lonja clásicos como Cruel to be kind, I love the sound of breaking glass, So it goes o aquel le hiciera millonario, Peace, Love, and Understanding, con el sonido perfecto como el que adorna la Lonja de Sos y a la luz de la luna no cabe duda que estamos ante una de las principales citas musicales del verano en España.

Nuevos valores del mayor nivel
Y es lo que tiene Luna Lunera, que no sólo sacia con sus primeras figuras cada noche, sino que los aperitivos en forma de concierto previo normalmente ya de por sí sorprenden una y otra vez al respetable, hasta tal punto que casi en todas las ocasiones llegan a olvidar que todavía está un concierto por llegar. Así pasó hace unos días con The Right Ons, que dejaban anonadado a un público que había acudido en masa a ver el impresionante concierto de Loquillo, como diría alguno no apto para personas con problemas de mandíbulas, porque con la boca abierta dejaron este grupo madrileño a los que poblaban las gradas de la Lonja Medieval.
Algo que a buen seguro va a suceder también este fin de semana con los conciertos dobles previstos, comenzando por The Brew, uno de los grupos que tienen mucho que decir en la nueva escena del rock y rock-blues británico. Un trío en el que destaca a sus veintiún años el guitarrista Jason Barwick, ya considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de Inglaterra, todo un descubrimiento de Luna Lunera, que a buen seguro poblará próximamente carteles de los mejores festivales de rock en España.
Y en un estilo absolutamente diferente, pero no menos sorprendente, el día 7 la mallorquina Maika Makovski, a quien muchos atribuyen el título de «la PJ Harvey mallorquina», del que ella, no obstante, se descuelga más allá de haber compartido con la Harvey a un magnífico productor como John Parish, tendrá ocasión igualmente de mostrar y sorprender con su magnífico directo en la Lonja de Sos.
Y para finalizar, uno de los grupos que en este momento viene a ser considerados por muchos como uno de los principales valores del rock español, Los Madison. Y no lo decimos nosotros, sino gentes como Quique González o el propio Miguel Ríos, que hace apenas una semana visitaba Luna Lunera, y después de sentir su magia ha empezado a reconsiderar la posibilidad de despedirse de la escena sin antes realizar un concierto en Sos del Rey Católico. Vendaval, segundo disco de los Madison después de Días de vértigo es la ratificación de la valía de este grupo que sin duda va a jalonar los carteles de los principales festivales de rock en España.
Lo dicho, seis propuestas para sólo un fin de semana, en un lugar idílico, el mejor sonido y un ambiente más propio de un club que de un festival, con una climatología que presenta su cara más amable. Una cita única, es lo que tiene Luna Lunera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario